miércoles, 4 de febrero de 2009

BRASIL TAMBIÉN ES ABYA YALA SIN FRONTERAS



BRASIL TAMBIÉN ES ABYA YALA SIN FRONTERAS

(Especial para FSM2009-Belêm-BR)
J.Ramiro Ponce Victoria (*)

Hoy en tierra de Brasil germina la semilla plantada hace más de 500 años por la civilización Inka asentada en el lado de los Andes, antes de la llegada de los españoles. Desde entonces, se pensó que la barbarie había arrasado a ese pueblo trabajador y solidário, que había sido exterminado junto a sus sabias prácticas ancestrales del Tawainitisuyo ( las 4 direcciones o suyos del continente donde ilumina el Sol, es decir, la integración de sus pueblos).

Así como originariamente se cultivó y germinó el maíz, la papa y la quinua (aportes alimentarios de los pueblos INKA y MAYA para el mundo), que hoy se consume hasta en los poblados más pobres y apartados del planeta. Así también nuestros ancestros sembraron para que sus hijos e hijas (del Sol y de la Tierra-Sagrada Pachamama), hoy cosechemos en abundancia.

Lo que pocos sabían y muchos desdeñaron (incluyendo vários de sus hijos predilectos), fue que...tras la maduración de esas semillas iba a germinar y florecer una Gran Nación de Naciones, de la Unidad en esa coloridad diiversidad de lenguas y eco-sistemas. Es decir, del reverdecer de un Continente Sin Fronteras, desde el océano Pacífico, cruzando los monumentales Andes nevados para luego descender al inmenso mar verde de su selva Amazônica, desde donde se puede mirar el océano Atlântico y el mar caribeño.

Fue en los Andes (Apus sagrados de los Inkas), que se dió inicio al más grande proceso integrador de los pueblos de este Continente de La Vida : Abya Yala, y que hoy puede apreciarse em El FSM 2009 de Belém do Pará.

A un año del Manifiesto América latina, Território Sin Fronteras/Ciudades Inteligentes de La Paz, lanzado al mundo a través del FSM2008 en simultâneo con otras ciudades, se expresaba claramente:
“Que las actuales fronteras territoriales “nacionales” dibujadas em nuestro continente, son las cicatrices de nuestras guerras y divisiones entre nuestras naciones(..)”
“Que dichas fronteras nacionales se constituyen en una carga económica muy pesada de sobrellevar para nuestros gobiernos. Y en las actuales circunstancias de gran dinamismo de la integración latinoamericana, estas se tornan em obsoletas e injustificables”.

De allí nació La gran posibilidad para el florecimiento de las primeras Ciudades Inteligentes de la Paz, inspiradas em 5 grandes princípios:
1. Paz y entendimiento entre sus pueblos como uma sola Gran Nación.
2. Solidaridad en sus Ayllus (Famílias) y Reciprocidad Eco-Socio-Económica.
3. Respeto y Preservación de La Madre Tierra (Pachamama).
4. Fusión y Unión de sus Ejércitos.
5. Soberania Continental.

Así lo entendieron sus pueblos soberanos y salieron de todos los lados de este Continente de la Vida: ABYA YALA SIN FRONTERAS, para reunirse em Belém do Pará, tierra que los recibe y acoge; llegaron desde Benjamin Constant em la triple frontera de Colômbia, Brasil y Peru, los índios Kaxinawa de la selva central de Brasil, Bolívia y Peru, los índios de Roraima de la triple frontera Venezuela,Guyana y Brasil, los Arão y Ororan de Rio Madeira e Iñapari de la triple/f Peru,Bolívia y Brasil, los Quilombolas-Oiapoque de la triple/f Brasil,Guiana Francesa y Suriname,

...Todos vinieron para derribar las fronteras físicas y mentales impuestas desde la colônia, para construir las primeras Ciudades Inteligentes de la Paz, las nuevas Ciudades Internacionales que harán posible la convivência humana en un solo continente, para ser los ciudadanos del mundo nuevo, los ABYANOS, es decir, de Abya Yala que ahora emerge con la fuerza incontenible del tiempo de nuestros ancestrros en este espacio renovado del Tawaintisuyo: Sin Fronteras.

!Pongámonos de pie levantemos nuestras miradas, ahora ES tiempo de construir, porque un Nuevo Mundo ya comenzó!

!Gloria a los nuevos índios del Abya Yala y sus Ciudades Inteligentes de La Paz!

!Kausáchum, Abya Yala Tawantinsuyo, Sin Fronteras!

27 de Enero de 2009

(*) J. Ramiro Ponce Victoria, é Presidente de Humanitas-Perú que articula projetos da Missão Sem Fronteiras e Cidades Inteligentes da Paz

1 comentario:

  1. Tal vez la constitución de UNASUR (antes Comunidad Sudamericana de Naciones) sea un herramienta para empujar ese proceso, siempre y cuando sus Presidentes no se aprisionen a sus propias burocracias de Estado.
    Los presidentes, basados en el Derecho universal y colectivo a la libre determinación de los Pueblos para decidir su propio destino pueden convocar a un plebiscito o Asamblea de sus pueblos para decidir por el Sì o NO a favor de ABYA YALA SIN FRONTERAS, camino a una Confederación de Naciones, nuestro futuro está cercano en nuestras manos.
    Fernando Calderón

    ResponderEliminar